Nuestro asociado cumple 30 años de aportar al desarrollo del país y de acompañar a la población en sus metas de ahorro
En el marco de esta celebración, la compañía realizó el foro “Porvenir: 30 años de historias únicas”, un espacio en el que se demostró, a través de diferentes historias, que la sostenibilidad es el camino para avanzar.
La apertura a este evento la hizo su presidente Miguel Largacha, quién habló del trabajo que ha realizado Porvenir durante estos 30 años. “Esto es un evento de sostenibilidad, uno de los ejes de este concepto es lo social, y eso parte de la relación que tenemos con los afiliados, con otras empresas, con la sociedad”, manifestó. Junto con esto resaltó el trabajo de esta empresa en programas de educación, programas especializados para los jóvenes, herramientas digitales y el trabajo constante en construir una cultura al lado del ahorro.
Entre los invitados especiales estuvo Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en el año 1992, quien relató como su iniciativa y su cruzada por los derechos humanos se volvieron la causa de un pueblo y de un continente, mientras entregó a las nuevas generaciones un mensaje contundente para inspirarlos a construir un país sostenible, cuenta El Tiempo, aliado de este evento.
Una de las historias relatadas en este espacio, fue la de Jorge Robledo, Fundador de Prótesis Avanzadas SAS, una alternativa que devuelve a las personas con discapacidad la funcionalidad de sus manos con prótesis robóticas, “tener la posibilidad de crear un emprendimiento y generar empleos, aporta así sea una pequeña escala al desarrollo económico del país”, aseguró Robledo.
Este emprendedor, contó que el primer impacto de su empresa se da a nivel personal para aquellas personas que han perdido alguna de sus manos, ya que ofrecen la posibilidad de devolver parte de la funcionalidad perdida y así mismo se puedan desempeñar fácilmente las actividades domésticas y laborales “nos permite ser competitivos en mercados internacionales dando visibilidad a nuestro país, como desarrollador de tecnología robótica”, añadió.
Junto con esta historia inspiradora, también estuvieron como invitados especiales, Daniel y Juan Velásquez, creadores de BohioPlaya una marca enfocada en la sostenibilidad social y ambiental, que produce prendas hechas de plástico reciclado. Los Velasquez comenzaron a enfocarse en la sostenibilidad con la idea de “no es coherente tener una marca inspirada en el mar que estamos trabajando con materias primas que contaminan”.
Al día de hoy son 90.000 botellas plásticas transformadas en prendas, apostándole a una era donde el cambio climático es una realidad. Estos dos emprendedores contaron que buscan que sus procesos sean sostenibles y que es gratificante para ellos saber que su ropa alguna vez fue plástico que se transformó en vida, además de ser parte de un proceso de concientización donde las personas a la hora de comprar eligen lo sostenible.
Otra de las historias que se compartieron en este foro, fue la de Maria Victoria Trejos, emprendedora y pensionada Porvenir, dedicada a ayudar a los pensionados a aumentar su felicidad, potencial y bienestar. Trabaja en PIAGORA, donde realizan talleres experienciales equinos con grupos empresariales, parejas y personales donde logran que los coachees “tomen las riendas de su vida”.
Junto con eso, Maria Victoria es mentora de WikiEmprendedores una comunidad en la que ayudan a los adultos mayores emprendedores a cumplir sus metas y gracias a nuestro asociado Porvenir, realizó un taller de emprendimiento, en asocio con la Universidad del Rosario, y de ahí nació el emprendimiento “RETO21PORVENIR” del que ahora es mentora, “todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos, siempre tenemos que recordar el porqué, el cuándo, y el cómo llegamos hasta aquí”, añadiendo que todas estas actividades llevan a seguir trabajando frente a un reto muy importante que es seguir desarrollando iniciativas que apunten al emprendimiento, la empleabilidad y el bienestar socioeconómico de los adultos mayores.
Felicitamos a nuestro asociado Porvenir, por sus 30 años aportando al desarrollo del país, y por generar estos espacios donde conocemos historias que inspiran y demuestran que la sostenibilidad es el camino para avanzar y la única manera de hacer negocios.