La adopción de la agenda de Desarrollo Sostenible establece 17 objetivos que tienen como fin lograr un beneficio para todas las personas y el planeta. Teniendo en cuenta que estas metas conjugan tanto la dimensión social, económica y ambiental, las empresas juegan un rol importante para la obtención de estos objetivos.
De hecho actualmente las empresas tienden a incluir dentro de sus intereses empresariales prácticas que demuestren su compromiso por el Desarrollo Sostenible. Precisamente, el sector empresarial necesita un marco confiable para la elaboración de memorias de sostenibilidad para que las compañías comuniquen a sus grupos de interés los impactos causados por sus actividades de una forma clara y transparente
El G4, la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad del “Global Reporting Initiative” (GRI) es la Guía más completa y utilizada en el mundo. Esta sirve para recoger datos sobre los aspectos materiales más importantes de las actividades de una empresa, ofrece orientación sobre cómo vincular la Sostenibilidad y los reportes integrados y mejora la calidad técnica con definiciones más claras.
Este estándar le permite a las empresas construir confianza con sus grupos de interés y generan un valor para la compañía. En efecto, una memoria de Sostenibilidad ofrece a las empresas tanto beneficios internos como externos.
Beneficios internos
- Las empresas pueden identificar su visión y estrategia para que ofrezcan productos o servicios sostenibles.
- Se genera un diagnóstico para que las empresas pongan de manifiesto las áreas que necesitan mejoras
- En el proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad las compañías pueden identificar anticipadamente problemáticas y oportunidades antes que sus competidores.
- Los empleados se sentirán más motivados lo que evita la alta rotación de personal.
Beneficios externos
- Mejora la reputación y construye confianza con sus grupos de interés puesto que con los reportes de sostenibilidad. una empresa puede informar tanto las buenas prácticas como las cuestiones de mejora.
- Los inversionistas estarán más interesados en invertir en una compañía que informa su desempeño de Sostenibilidad y que es transparente con sus públicos.
- Las empresas alcanzan un nivel óptimo de transparencia y logran entablar un diálogo con sus grupos de interés.
- Genera una ventaja competitiva porque sus clientes lo eligiran a usted por tener una gestión sostenible dentro de sus actividades.
El proceso de elaboración de una memoria de sostenibilidad consta de :
- Preparación: La empresa debe definir su grupo de elaboración de la memoria de sostenibilidad, estos deben familiarizarse con la Guía G4. Después, se reúnen con quienes participen en el proceso para garantizar que tanto los altos niveles de la organización como los demás colaboradores se comprometen con la elaboración del reporte. Así mismo, se debe definir el plan de acción y decidir si la memoria va incluir todos los requisitos de la Guía G4 o si las usara de referencia.
- Conectar: En este paso se debe identificar a los grupos de interés de mayor importancia para la empresa , la forma en comos se va a comunicar con ellos y tener una lista de los asuntos de sostenibilidad que estos consideren importantes.
- Definir: Debe aclarar cuál será el contenido de la memoria. Para esto, debe tener en cuenta la materialidad, esta comprende aspectos e indicadores que reflejan los impactos significativos sociales, ambientales y económicos de la organización. Es así como algunos de estos aspectos pasan a ser lo suficientemente importantes como para incluirlos en la memoria. Para definir los qué realmente importa la guía G4 establece 4 pasos (Identificación, Priorización, Validación y Revisión)
- Supervisar: La empresa debe analizar la información que necesita para la elaboración de la memoria. Así mismo, debe definir los objetivos “SMART” que estén relacionados con el desempeño de su empresa y establecer procedimientos que aseguren que la empresa comprueba sistemáticamente.
- Informar: Se debe recopilar toda la información necesaria de los datos requeridos, después se escribe un reporte conciso y completo, posteriormente se establece qué medios de comunicación son los adecuados para la presentación de la memoria. Por lo tanto, las empresas deben tener en cuenta quiénes serán los lectores de su memoria para así clasificar la información que es de mayor interés para estos. Finalmente, debe revisar el reporte basado en en la retroalimentación de sus grupos de interés.
Sin duda alguna, una empresa hoy en día debe reportar porque tanto la sociedad como los proveedores, colaboradores, entre otros, le exigen cada vez más a las compañías mostrar su compromiso por contribuir al desarrollo de un mundo más Sostenible. Por lo tanto, la Guía G4 le permite a las compañías analizar esa información y evaluar las oportunidades y riesgos que encontraron para desarrollar estrategias y gestionar el cambio. Con esto, las empresas construyen confianza con sus grupos de interés y son vistas como compañías transparentes y responsables en materia de Sostenibilidad.